SAINT AGNES CHURCH Iglesia de Santa Inés
Weiser, Idaho
Holy Rosary Church, Cambridge St. Jude Church, Council
3 de abril de 2020
¡Saludos y bendiciones a todos! Espero que todos estén bien y gozando de buena salud. ¡Qué días! ¿No? Suenan en mi corazón las palabras de un canto: Ya
no temo Señor, los abismos, ya no temo, Señor, la inmensidad, porque eres, Señor, el camino y la vida, la verdad.
Oremos.
Dios todopoderoso y eterno, que quisiste que nuestro Salvador se hiciera hombre y padeciera en la cruz para dar al género humano ejemplo de humildad, concédenos, benigno, seguir las enseñanzas de su pasión y que merezcamos participar de su gloriosa resurrección. Él, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritus Santo y es Dios por los siglos de los siglos. Amén. (
Misal Romano, Oración Colecta de Domingo de Ramos)
La Semana Santa Este domingo que viene, 5 de abril, es el Domingo de Ramos y el principio de la Semana Santa. Nuestra situación de hoy me recuerda de los monjes quienes, a través de los siglos y aún hoy en día, han vivido en la “clausura” de un convento—“un lugar de seculción religiosa.” Esta semana especialmente tenemos la oportunidad de transformar el orden de “quedarse en casa” en un tiempo de “seculción religiosa para participar con oración en la Semana Santa. Desafortunamente no podemos juntarnos en la iglesia para las Liturgias de la Semana Santa. Sin embargo, podemos rezar como Iglesia, cada uno en su casa—nuestra clausura para la Semana Santa.
Domingo de Ramos, 5 de abril:
Lean (en familia) el cuento de la entrada en Jerusalén de Jesús según San Mateo (21:1-11).
Las palmas bendecidas estarán en el Salón Parroquial. Les invito a pasar por el Salón Parroquial y llevar unos ramos a su casa. El Salón estará abierta de las 9:00 a.m. hasta las 8:00 p.m. Por favor, observen las reglas de “distancia social” y no se congreguen en el Salón. No hay ninguna obligación de venir para llevar una palma; solamente se ofrece a los que quieran hacerlo.
También habrá en el Salón Parroquial:
Una canasta de la colecta para sus donaciones a la Parroquia y el sobre de la Campaña Católica del Diezmo.
Sobres de la Campaña del Diezmo
La canasta para ofrendas de comida—el Banco de Comida de Santa Inés sigue con su ministerio. Todos están invitados a traer una ofrenda de comida para los más necesitados.
Jueves Santo, 9 de abril
Les invito a leer (en familia) antes de la cena—la hora en que Jesús se sentó con sus discípulos para celebrar la Cena Pascual—la historia de la primera Pascua de los judíos en el Libro de Éxodo (12:1-14); es la 1st Lectura para la Misa de la Última Cena del Señor. Y cuando se termina la cena leer el cuento de la Última Cena según San Mateo (26:17-30).
Viernes Santo, 10 de abril:
Es un día de ayuno (solamente una comida fuerte) y de abstinencia (no se come la carne); todos los católicos de 14 años a 60 años deben participar en este acto de penitencia cuaresmal.
Lean (en familia) la Pasión de nuestro Señor Jesucristo según San Mateo (26:36 – 27:66) o de San Juan (18:1 – 19:42).
Una parte importante de la Liturgia de la Pasión del Señor del Viernes Santo es la “Oración Universal”—10 (11 este año) peticiones. Copias de esta “Oración Universal” van a estar disponibles para ustedes también este domingo que viene en el Salón Parroquial. Les invito llevar una copia a su casa para rezar las peticiones en su casa (en familia) el viernes santo.
Les invito mantener un ambiente de silencio durante las horas de las 12:00 mediodía hasta las 3:00 p.m. —las horas que Jesús estaba suspendido en la cruz. Si sea posible, apague los medios de comunicación—el radio, la tele, la computadora, el celular—aproveche de este tiempo en silencio, reflexión y oración.
Sábado Santo, 11 de abril:
Una parte muy especial de la Liturgia de la Vigilia Pascual de Sábado Santo es el “Pregón Pascual” o “Exsultet.” Les invito rezar (en familia) el Pregón en la noche del Sábado Santo. Si es posible, prenda una vela mientras se reza el Pregón. ¡No se olvide a apagar la vela cuando terminen con la oración! Habrá copias del Pregón este domingo en el Salón Parroquial para llevar.
Películas: A mí me gustan mucho las películas; quizás a ustedes les gustan también. Sería bien aprovechar de este tiempo durante la Semana Santa de mirar una película de la vida de Jesús o de su pasión y resurrección. Hay varios; muchas en español no los conozco. Unos son buenos, otros no tanto. Unas películas en ingles son:
The Greatest Story Ever Told (1965)
Godspell (musical, 1973)
Jesus Christ Superstar (ópera de “rock,” 1973)
Jesús de Nazaret (6 horas, 1977)
La Pasión del Cristo (2004, N.B. es muy violenta, que no me gusta tanto)
Se debe recordar que estas películas no son el Evangelio; son solamente la vista de unos artistas. En esto tiene valor, pero no debemos dejarlos determinar completamente nuestro entendimiento de la Pasión del Señor, y mucho menos nuestra fe. Disfruten la película, pero recuerden que no presentan siempre la verdad total de los Evangélicos ni de nuestra fe católica.
La Campaña Católica del Diezmo en Idaho: ¡Felicitaciones a la Comunidad de San Judas, Council, por haber cumplido su meta! A partir del 30 de marzo 14 familias de San Judas han dado un total de $5,789 para cumplir y sobrepasar la meta de $2,843 (204% de la meta). En Santa Inés 31 familias han dado un total de $13,763 para la meta de $18,702 (74% de la meta). Y en Santo Rosario, Cambridge, 4 familias han dado un total de $835 para la meta de $3,382 (25% de la meta) ¡Muchas gracias a las familias que han participado hasta ahora. Pido la participación de todas las familias de la Parroquia, cada una según sus recursos y posibilidades; con la participación de todos podamos alcanzar nuestra meta. La Campaña Diezmo sostiene los ministerios, obras y servicios de nuestra Iglesia Diocesano en Idaho. Se puede mandar su donación a la Parroquia o directamente a la Diócesis (no se olvide de poner el nombre de la Parroquia de Santa Inés, ¡muy importante!).
Las Elecciones Primarias de Idaho están programadas para el martes, 17 de mayo. Se parece que esta elección se va a realizar completamente por correo. Los que son ciudadanos deben cumplir la “Absentee Ballot Application.” Copias de esta aplicación van a estar en el Salón Parroquia este domingo. Los que son ciudadanos están invitados a llevar una aplicación, cumplirla y mandarla por correo (o traerlo) a:
County Clerk
Washington County Courthouse
256 E. Court St.
Weiser, Idaho 83672
Retrato de Santa Inés: Posiblemente unos de ustedes conocen el Padre Bruno Segatta; es sacerdote de la Diócesis de Boise y está sirviendo en la Iglesia de Nuestra Señora del Lago en McCall. También es un pintor. Hace unos meses le pedí al Padre a pintar una imagen de nuestra patrona parroquial Santa Inés. Ya lo hizo y el retrato ya está en el Salón Parroquial. Santa Inés ya está presidiendo sobre todas nuestras actividades en el Salón.
El domingo pasado el Papa Francisco invitó a los fieles a rezar con él una Letanía de Súplica. Aquí está la Letanía.”
URBI ET ORBE LETANÍA DE SÚPLICA Papa Francisco
Te Adoramos, Señor. Verdadero Dios y verdadero hombre,
realmente presente en el Santo Sacramento,
Te adoramos, Señor. Salvador nuestro, Dios con nosotros,
fiel y rico en misericordia,
Vencedor del pecado y de la muerte,
Amigo del hombre, resucitado
y vivo a la derecho del Padre,
Creemos en Ti, Señor. Hijo unigénito del Padre,
que bajaste del cielo por nuestra salvación,
Creemos en Ti, Señor. Médico celestial, que te inclinas ante nuestra miseria,
Cordero inmolado, que te ofreces para rescatarnos del mal,
Buen Pastor, que das la vida por el rebaño que amas,
Pan vivo y medicina de inmortalidad, que nos das la vida eterna,
Líbranos, Oh Señor. Del poder de Satanás y de las seducciones del mundo,
Líbranos, Oh Señor. Del orgullo y de la presunción de poder prescindir de ti,
De los engaños del miedo y de la angustia,
De la incredulidad y de la desesperación,
De la dureza de corazón y de la incapacidad de amar,
Sálvanos, Señor. De todos los males que afligen a la humanidad,
Sálvanos, Señor. Del hambre, de la escasez y del egoísmo,
De las enfermedades, de las epidemias y del miedo del hermano,
De la locura devastadora, de los intereses despiadados y de la violencia,
Del los engaños, del la información maligna
y de la manipulación de las conciencias,
Consuélanos, Señor. Mira a tu Iglesia que atraviesa el desierto,
Consuélanos, Señor.
Mira a la humanidad, aterrorizada del miedo y de la angustia,
Mira a los enfermos y moribundos, oprimidos por la soledad,
Mira a los médicos y a los operadores sanitarios,
Extenuados por el cansancio,
Mira a los políticos y a los administradores,
que cargan con el peso de las decisiones,
Danos tu Espíritu, Señor. En la hora de la prueba y de la desorientación,
Danos tu Espíritu, Señor. En la tentación y en la fragilidad,
En el combate contra el mal y el pecado,
En la búsqueda del verdadero bien y de la verdadera alegría,
En la decisión de permanecer en Ti y en tu amistad.
Ábrenos a la esperanza, Señor. Si el pecado nos oprime,
Ábrenos a la esperanza, Señor. Si el odio nos cierra el corazón,
Se el dolor nos visita,
Si la indiferencia nos angustia,
Si la muerte nos aplasta,